Asociación Civil y Comunitaria
Hogar Pantalón Cortito  -  Calle 139 N° 425 e/ 40 y 41.  La Plata, Argentina  -   Teléfono, 221 - 4705989

Vecinos !  manos a la obra...

La Mutual Talleres


La Mutual Talleres tiene su origen en el barrio Gambier de la ciudad de La Plata, calle 50 y 137, en el año 1989, donde un grupo de compañeros comienzan a organizarse para solucionar problemas que van surgiendo en el barrio. Se reúnen en la Unidad Básica Mito Otaño de la calle 49 y 135. Guillermo Otaño fue un militante del Peronismo Revolucionario de la década del 70 desaparecido durante la dictadura militar como muchos referentes barriales de aquella época.

Eran los tiempos de la hiperinflación y de las crisis recurrentes, por lo que los vecinos pusieron manos a la obra y montaron comedores populares, copas de leche, huertas comunitarias, cría de animales, hornos de pan, ferias de ropa.

Una de las iniciativas mas fuertes que encaran los vecinos desde la Mutual fue la lucha por la regularización de las tierras de la manzana de 50 y 137 y la posibilidad de construcción de viviendas dignas para las familias. Finalmente y ante la demora en la titularización de las tierras logran comprar una manzana en la calle 139/140 40/41 y promueven un plan de vivienda por autoconstrucción. Para ello se amplía la cantidad de asociados, y luego de importantes gestiones a nivel de la provincia de Buenos Aires, a través del IPVBA reciben el crédito para las viviendas por autoconstrucción.

El grupo construye en una manzana, cuarenta casas, que durante los noventa ya se logran habitar, dentro de la manzana se reservan espacios para la actividad social de la Mutual y del Hogar Pantalón Cortito.

Luego de un Encuentro de Teología en la provincia de Misiones, el grupo de compañeros de la Mutual, decide con entusiasmo poner en el aire la Emisora Comunitaria FM Raíces, que se tornó en la herramienta fundamental de comunicación y organización en el barrio, desde el cual se fueron canalizando las expectativas y expresiones que la zona y su gente fue brindando. Corría el año 1992 y los efectos del salvajismo neoliberal comenzaban a sentirse.

La Mutual acompañó, muy ligada al trabajo de Pantalón Cortito, la tarea gigantesca de acompañamiento y contención de cientos de niños y familias en estado de absoluta indefensión que iban quedando al margen de la llamada globalización.

Ya en nuestros días y con el proceso de inclusión social vivido, nuestra tarea esta basada fundamentalmente en los siguientes ejes:

La Radio FM Raíces-Rock 88.9, medio de comunicación que hoy se encuentra en manos de jóvenes egresados del Hogar Pantalón Cortito y que trabaja además en estrecha relación con la Facultad de Periodismo y Comunicación de la ciudad de La Plata.

El Patio Cultural La Militancia.

Iniciativas dentro del marco de la Economía Social y Solidaria.

Microcreditos Solidarios.

Iniciativas dentro de la Promoción del Habitat Social.

Iniciativas dentro de la Promoción del Habitat Social.Escribe aquí tu párrafo.